la verdad del porque no hemos publicado nada, tiene que ver con la memoria, si la memoria nos traslada en el tiempo al conflicto armado que tubo nuestro país con Gran bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
El punto en el nosotros nos basamos para decir que chile ayudo directamente a los ingleses, son las palabras de agradecimiento de Margaret tatcher en forma publica a los chilenos por su ayuda, otro que hizo publico la ayuda fue el ex comandante de la fuerza aérea chilena, Fernando Matthei quien dijo en el año 1999 y lo ratifico en el 2005 que en las mismas circunstancias lo volvería a hacer y también dijo, que hizo lo posible para que Argentina no gane la guerra, Según Matthei y la mayoría del pueblo chileno, esto fue realizado con motivos defensivos, ya que en el hipotético caso de que Argentina venciera a Inglaterra en esta guerra el próximo objetivo sería Chile, indefenso militarmente y con quien se mantenían problemas de límites que estuvieron a punto de pasar a las armas en 1978. Se basaron en declaraciones de Galtieri al comenzar la guerra donde dijo que “este es sólo el primer paso” y luego se recuperarán los demás lugares que le pertenecen al país.
¿Cómo se realizó la ayuda chilena?
Comenzada la guerra, llegó a tierras chilenas el Wing Commander (comandante de escuadrilla) SidneyEdwards con una carta del comandante el jefe de la Fuerza Aérea inglesa. Lo que los británicos necesitaban era información sobre nuestro desconocido militarmente país y luego de contar con la aprobación de Pinochet, Matthei se dispuso a colaborar.
Esta ayuda se realizó a cambio de aviones Hawker Hunters, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos.
La información consistía en los movimientos de las tropas y despegues de aviones desde el continente hacia las islas y la llegada nuevamente de los mismos y era recogida por algunos aviones chilenos y por puestos desplegados en la frontera delimitada por la cordillera. Esos datos eran enviados a Santiago y luego Edwards lo hacía a sus superiores con dispositivos de alta tecnología para la época.
Además en un incidente el ejército chileno protegió y envió nuevamente a Inglaterra a un grupo que se transladaba en un helicóptero que aterrizó de urgencia en Punta Arenas, tierra chilena. Esto fue parte de la abortada Operación Mikado.
Dicho todo esto, vale aclarar que en los días pasados se hicieron en nuestro país mas precisamente en la capital federal, marchas en apoyo a los estudiantes chilenos, de los cuales muchos de estos protestantes son habitantes nacidos en chile ( osea chilenos), que usan nuestro sistema educativo para formerse en forma gratuita y luego volver a su pais con un titulo, chicos que rondan entre los 20 y 35 años cuyos padres seguramente apoyaron la ayuda a Inglaterra en la gerra contra Argentina, gerra en la cual murieron sentenares de soldados argentinos , a quienes no nos vamos a permitir olvidar NUNCA y tambien por respeto a ellos JAMAS apoyaremos a quienes traicionaron un tratado y contribiyeron a que mueran nuetros hermanos argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario