Estados Unidos desmiente a Cameron y reitera que su posición “sigue siendo de neutralidad"


Según la agencia AFP, la administración de Obama mantiene una posición imparcial y que desea una solución negociada en la disputa entre Argentina y el Reino Unido. El premier había dicho que el norteamericano apoyaba que las islas estén bajo dominio británico.




Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad ante la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas y desea una solución negociada, declaró este viernes una fuente oficial a la agencia internacional de noticias AFP.
Tras la visita de Cameron a la Casa Blanca, desde la administración de Barack Obama señalaron a la agencia que “nuestra posición sigue siendo de neutralidad", explicó el funcionario bajo anonimato en un correo enviado a la AFP.
 David Cameron fue recibido por Obama el miércoles en la Casa Blanca, como parte central de su visita de Estado, para abordar su alianza bilateral.
El primer ministro británico, que cerró su viaje con una visita el jueves al monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, había señalado que sobre el tema de las Malvinas que lo había discutido con Obama y que éste le había reiterado que estaba en favor del "statu quo" en cuanto a las islas.
“Los habitantes de las Malvinas, quieren seguir bajo protección británica, enfatizó Cameron y que “eso no va a cambiar".
 "Estados Unidos reconoce la administración 'de facto' del Reino Unido de las islas, pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes", recordó el funcionario consultado por la AFP.
Y finalizó: "El gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido y Argentina en temas prácticos y pide una resolución pacífica del asunto".
De este modo, resulta una fuerte desmentida a los dichos de David Cameron sobre la posición norteamericana en el conflicto por las Islas Malvinas.

Inglaterra desoye las advertencias de la Argentina y ratifica la exploración en el atlántico sur

La administración de David Cameron afirmó que la exploración de hidrocarburos por parte de firmas británicas en el Archipiélago del Atlántico Sur es un "emprendimiento legítimo". El premier replicó así  al gobierno nacional, que anunció acciones legales contras sus petroleras




El gobierno británico afirmó que apoya el derecho de los habitantes de Islas Malvinas a desarrollar su sector petrolero, poco después de que la Argentina anunció que demandará a las empresas que están buscando hidrocarburos en la zona por considerarlo una actividad ilegal.
"La exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo y el gobierno británico apoya el derecho de los habitantes de las islas a desarrollar su sector de hidrocarburos", dijo un portavoz de la cancillería británica.
"Este derecho es una parte integral del principio de autodeterminación, que está expresamente contenido en la convención internacional de derechos civiles y políticos", añadió, en referencia al tratado de las Naciones Unidas.
El gobierno argentino anunció hoy que tomará "acciones civiles y penales" a nivel local e internacional contra empresas inglesas vinculadas a la actividad petrolera en las Islas Malvinas
"Se iniciarán las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan a las empresas petroleras actualmente involucradas en las ilegítimas actividades hidrocarburíferas", detalló el canciller Héctor Timerman en rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las demandas judiciales y las medidas administrativas se impulsarán contra las petroleras que realizan actividades que calificó de "ilegales" en el Atlántico Sur, así como también contra las que les den apoyo logístico y las que les brinden servicios financieros.

                                             

La Cámara alta aprobó por unanimidad la "Declaración Ushuaia"



El Senado votó a favor del texto sobre Malvinas que fue acordado por legisladores en Tierra del Fuego. Luego de que sea aprobada por Diputados, se llevará la declaración a los parlamentos del mundo. Ahora discuten derogar la figura del "avenimiento" por abuso sexual 


                                          

La Declaración de Ushuaia fue aprobada el 25 de febrero en la capital fueguina por las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, yratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, insta al diálogo bilateral entre la Argentina y el Reino Unido y rechaza el colonialismo británico.
Sin embargo, la discusión por la creación de la comisión de seguimiento de la cuestión Malvinas fue postergada para el miércoles 21 debido a diferencias en la unificación de tres proyectos entre los bloques del oficialismo y la oposición.

El objetivo de dicho grupo de trabajo sería tener por primera vez un documento unificado, una especie de "libro blanco" que condense los fundamentos del reclamo argentino, del mismo estilo que el que en el Reino Unido aprobó en su momento la Cámara de los Comunes.

Jeremy Browne visita Chile antes que Cristina.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, visita el vecino país para analizar, entre otros temas, el bloqueo a barcos con la bandera de las Islas Malvinas. El jueves, la Presidente se reunirá con Sebastián Piñera.




Las visitas del funcionario británico y la presidente Cristina Kirchner se desarrollarán en medio del resurgimiento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Chile se sumó en diciembre a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas. El gobierno de Sebastián Piñera ha insistido que apoyar a la Argentina en su reclamo no supone estar en contra del Reino Unido.
"Gran Bretaña quiere tener una buena relación con Chile a pesar del tema de las islas Falkland [Malvinas]. Y no quiero que la gente piense que la única razón porque estoy yendo [a Santiago] es por ese asunto", apuntó Browne en una entrevista que publicó este sábado el diario chileno El Mercurio.
"Las Falkland [Malvinas] son un tema importante, pero tenemos una amplia relación con Chile, que cubre otras áreas como deporte, cultura, educación, comercio y política", explicó Browne, que ya estuvo en el país vecino en 2010.
Según adelantó, su agenda incluirá reuniones con los ministros de Exteriores, Alfredo Moreno; Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, Pablo Longueira, así como un encuentro con la Cámara Chileno-Británica de Comercio y una visita al Comité Olímpico.
Sobre la cercanía de las fechas con la visita de Cristina Kirchner, el secretario de Estado replicó que él viaja mucho a América Latina y que su agenda no se basa en el calendario de la presidente argentina. Tras su estancia en Santiago, Browne se desplazará después a Perú y Colombia.

Harry, casi persona no grata.

El príncipe Harry se dio cuenta que no es una personalidad que agrade a todos los habitantes de Río de Janeiro. Cuando asistió a un maratón, manifestantes brasileños le enseñaron pancartas que rezaban “Las Malvinas son argentinas” y “No al colonialismo”.

En Brasil reclamaron al príncipe Harry que regrese las Islas a la Argentina

 Eso no fue todo. La noche anterior, había sido abucheadocuando el músico inglés Morrisey le anunció a los concurrentes que había arribado el hijo de Carlos y Diana a la ciudad. “Como ustedes saben, Harry está aquí hoy.
Él vino a llevarse el dinero de ustedes. Por favor, no se lo den” , proclamó y el público festejó sus palabras con aplausos.
El ex líder de The Smiths ya había demostrado que está en desacuerdo con la política exterior de su país. El domingo pasado se presentó en el club GEBA de Buenos Aires y sus músicos lucían una remera que indicaba “Odiamos a (el príncipe) William y a Kate (su mujer)” . Esa noche, aprovechó para fijar su posición sobre el reclamo nacional al gobierno inglés por las islas “Todos sabemos que las Malvinas son argentinas”, sentenció durante el show.
La actitud de Morrisey no cayó bien en el periodismo inglés. Al punto tal que el diario The Guardian se pregunta si aún es un “tesoro nacional” y sostiene que realiza tales declaraciones solamente para congraciarse con el público.
A un mes de que se cumplan 30 años de la guerra de Malvinas, el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago creció en volumen desde que el primer ministro inglés, David Cameron, calificó en enero a la posición nacional de colonialista. La tensión aumentó a principios de febrero cuando los medios publicaron que Inglaterra envió un buque de guerra al archipiélago y cuando el príncipe Harry viajó a las Islas para realizar un entrenamiento militar.

Tragedia de Once: el próximo miércoles vence la intervención oficial a TBA

Se cumple el plazo de 15 días anunciado el gobierno nacional. Se espera que para esa fecha estén los resultados de las pericias sobre las condiciones mecánicas de la formación que chocó y causó 51 muertes. De lo contrario, la medida podría ser prorrogada.


Tragedia de Once: el próximo miércoles vence la intervención oficial a TBA


El miércoles 14 de marzo termina el plazo de la intervención que el gobierno tomó de la empresa TBA, a cargo de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, tras el accidente en el que 51 personas murieron y otras 703 resultaron heridas. 
Si una vez cumplido el plazo, no finalizaron los peritajes mecánicos sobre la formación que chocó contra el parachoques de la estación de Once, podría extenderse la medida. 
Durante los días en que el gobierno tomó intervención de la empresa TBA, se impidió que los vagones en mal estado circularan, y se pusieron a disposición de los usuarios colectivos para realizar el mismo recorrido que transitan los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, administrados por la firma. 
Una vez que la justicia se expida sobre las causas de accidente, el gobierno tendrá la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa de los hermanos Cirigliano. (fuente infobae)