Las visitas del funcionario británico y la presidente Cristina Kirchner se desarrollarán en medio del resurgimiento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
Chile se sumó en diciembre a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas. El gobierno de Sebastián Piñera ha insistido que apoyar a la Argentina en su reclamo no supone estar en contra del Reino Unido.
"Gran Bretaña quiere tener una buena relación con Chile a pesar del tema de las islas Falkland [Malvinas]. Y no quiero que la gente piense que la única razón porque estoy yendo [a Santiago] es por ese asunto", apuntó Browne en una entrevista que publicó este sábado el diario chileno El Mercurio.
"Las Falkland [Malvinas] son un tema importante, pero tenemos una amplia relación con Chile, que cubre otras áreas como deporte, cultura, educación, comercio y política", explicó Browne, que ya estuvo en el país vecino en 2010.
Según adelantó, su agenda incluirá reuniones con los ministros de Exteriores, Alfredo Moreno; Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, Pablo Longueira, así como un encuentro con la Cámara Chileno-Británica de Comercio y una visita al Comité Olímpico.
Sobre la cercanía de las fechas con la visita de Cristina Kirchner, el secretario de Estado replicó que él viaja mucho a América Latina y que su agenda no se basa en el calendario de la presidente argentina. Tras su estancia en Santiago, Browne se desplazará después a Perú y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario