Tironeos entre las provincias por las acciones y el directorio de YPF

En un ataque de "Patriotismo" que no forma parte nada mas que de una moda, las provincias han comenzado una puja por las acciones de YPF y el control del directorio, la pelea por el control no solo alcanza a las provincias petroleras sino también a las que no lo son.



El miércoles, la mayoría de los senadores votará sin cambios de peso el proyecto del Poder Ejecutivo de expropiación de YPF. Pero en sus provincias, ya hay preguntas sobre qué parte les tocará de la próxima petrolera estatal. Y más dudas que certezas sobre el rol que jugarán los estados provinciales en la futura empresa. También afloran diferencias en torno a la conformación del directorio de la empresa. Y los distritos que no producen hidrocarburo reclaman no quedar afuera del negocio.
En el nuevo directorio de YPF, que tendrá 17 sillas, habrá nueve para el sector público . La Nación nombrará 5 directores, mientras a las provincias les quedarían tres . Esos lugares serían en principio para Neuquén, Santa Cruz y Chubut. En Mendoza, la cuarta provincia productora, se ilusionaban con que haya un director representándolos. Pero el interventor Julio De Vido también le prometió un director a un representante sindical , con lo cual el cupo de nueve directores ya estaría completo para que entre un director en “nombre de los trabajadores”.
En ese esquema, Mendoza se quedaría afuera.
Cerca del ministro de Planificación tratan de tranquilizar los reclamos provinciales hablando de “directores rotativos”.
Eso implicaría que las mismas provincias nucleadas en la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se arreglen de tal forma en que vayan alternando mandatos . De esa forma, sería una cuestión que tendrían que dirimir los gobernadores entre sí, sin que De Vido tenga que ocuparse.
El reparto de acciones a las provincias, que debieran terminar quedándose con un 25% de YPF, también promete cierta dosis de controversia . “La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo asimismo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas”, dice el proyecto de ley.




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