La causa del deterioro del Sistema Ferroviario Argentinos.




Buscando alguna razón por la cual hoy en día, el Sistema Ferroviario Nacional se encuentra en el estado de abandono y deterioro en el que esta, se nos ocurrió buscar en los archivos históricos de todos los medios graficos y otros, porque creíamos que la causal de semejante indiferencia tendría que tener una razón que nos remontara al pasado.
Empezamos la búsqueda desde el año 1900 y encontamos que, en esa época todavía se encontraba en expansión,
En octubre de de ese año, se abrió la sección de Pacará a Finca Elisa, en la línea a Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
El 24 de agosto 1904 se abrió la línea desde Perico a Ledesma, en la Provincia de Jujuy, y que se extendió hasta Yuto el 20 de agosto de 1909.
La sección de Zubiría a Talapampa, en la línea de Salta a Alemania, se abrió el 18 de agosto de 1906 y un poco más tarde, el 2 de septiembre del mismo año, se abrió la sección de Jujuy a Humahuaca, en la línea a La Quiaca, en la frontera con Bolivia, extendiéndose hasta La Quiaca el 25 de mayo de 1908.
La primera sección de la línea hacia Chile vía Socompa, desde Empalme Cerrillos a Rosario de Lerma, se terminó de construir el 27 de agosto de 1907.
En agosto de 1901 se abrió la sección de Finca Elisa a El Bracho, en la Provincia de Tucumán.
En la provincia de Santiago del Estero, se abrieron los ramales de Empalme Añatuya a Tintina el 11 de octubre de 1904, de Clodomira a La Banda el 2 de marzo 1906 y de Puna a Santa Justina el 27 de agosto de 1907.
El 17 de enero de 1908 se abrió la sección de Santa Fe a San Cristóbal, y el 16 de septiembre de 1909 se terminó la sección de Las Cejas a Antilla.
La línea de Bracho a Palá Palá fue abierta el 6 de diciembre de 1909, y se extendió hasta Leales el 20 de junio de 1915.
En 1911 se abrió el servicio entre Bandera y Los Juríes, y en 1912 entre Quilmili y Gancedo, ampliado en 1914 hasta Puerto Vilelas, Tintina y Campo Gallo.
La línea de Rapelli a Betbeder se abrió el 15 de abril de 1915, y los ranales de Naré a San Javier el 30 de junio de 1915 y de Empalme Añatuya a Los Linares el 28 de septiembre de 1916.
El 22 de septiembre de 1910 se abrió la sección de Formosa hasta Kilómetro 100, y posteriormente se extendió hasta Las Lomitas el 20 de julio de 1915. La línea de Yuto a Embarcación se abrió el 28 de noviembre de 1911. Finalmente Embarcación y Las Lomitas tuvieron su enlace ferroviario en 1931, de tal modo que se estableció un enlace ferroviario a través de la Provincia de Formosa entre la ciudad de Formosa y las ciudades de Salta y de Jujuy.
El ramal de Pichanal a Orán fue abierto el 30 de junio de 1915 y otro ramal desde Empalme Metán a El Tunal se abrió el 21 de diciembre de 1916. La sección entre Talapampa y Alemania se abrió el 7 de octubre de 1919.
El 11 de octubre de 1909 el F.C.C.N. asumió el control de la red del Ferrocarril Argentino del Norte (F.C.A.N.), de propiedad estatal.
El 27 de abril de 1910 se añadió un ramal entre Cebollar y Andalgalá, y otro ramal desde Empalme Sarrezuela hasta San Juan se abrió el 7 de agosto del mismo año, de tal modo que proporcionaba un enlace entre Córdoba y San Juan. El ramal desde Decano Funes hasta Laguna Paiva se terminó el 21 de diciembre de 1912.
Claro que vale aclarar que en esa época se encontraban en manos Inglesas, hasta el año 1946 en el que fueron nacionalizados por el gobierno de Juan Domindo Peron, en el siguiente vídeo, se escucha contado por el mismo.



Después de escuchar lo que dijo el General Peron, no cabe ninguna duda que la razón del sistematico abandono por parte de los gobiernos actuales, del Sistema Ferroviario Nacional, fue manejada por los Ingleses que no soportaron haber "mal vendido" según ellos, este medio de transporte o no haber podido hacer el mejor negocio para ellos y el peor para nuestro país.
(editorial Nacionalistas y Argentinos.)

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