La banca británica no teme acción Argentina alguna: recomienda compra de acciones petroleras

"el reclamo de soberanía argentino sobre las islas no tendrá un impacto significativo en el eventual proceso de comercialización de los hidrocarburos hallados en el Atlántico Sur"...






 El Royal Bank of Scotland recomendó esta semana invertir en acciones de Rockhopper, la compañía británica que descubrió petróleo en Malvinas.
por ANA GERSCHENSON Buenos Aires (Clarín)
No sólo eso. En un informe a sus inversores el banco escocés aseguró que "el reclamo de soberanía argentino sobre las islas no tendrá un impacto significativo en el eventual proceso de comercialización de los hidrocarburos hallados en el Atlántico Sur".
Hace una semana, Rockhopper, que explora las aguas malvinenses sin autorización argentina, emitió un comunicado aumentando sus estimaciones sobre la reserva de hidrocarburos descubiertos en el pozo Sea Lion: de 568 millones de barriles previstos en abril pasado anunció la posibilidad que existan hasta 1.280 millones de barriles de petróleo, según el resultado de los últimos estudios sísmicos en la zona.
El analista Phil Corbett, de RSB, afirmó en el informe a los clientes del banco que "hasta ahora no ha tenido impacto de significación en la logística de exploración" la prohibición de amarre en puertos argentinos y brasileños a los barcos petroleros en el archipiélago austral, una medida de protesta por la exploración de recursos que están en disputa entre Argentina y el Reino Unido.
"Puede que esta complicación en los puertos del continente haga el desarrollo de la comercialización más costoso y complejo, pero no debería impedir la comercialización", de hidrocarburos llegado el momento, asegura el informe, que finaliza con la recomendación de comprar acciones de Rockhopper que cotizaban ayer en Londres a 220 peniques la acción, pero que según el Royal Bank of Scotland podrían llegar a 380 peniques si continúan las buenas noticias.
La Cancillería adelantó recientemente que va a elevar una protesta ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas por violar la resolución del organismo que desde 1965 insta a los gobiernos de Londres y Buenos Aires a sentarse a negociar la soberanía del archipiélago. En este caso, no sólo el Reino Unido ignora el llamado de la ONU, sino que autoriza y respalda un proceso de explotación de recursos reclamados por el gobierno argentino.
Sam Moody, jefe ejecutivo de Rockhopper, reveló además que los nuevos datos sísmicos identificaron la existencia de dos áreas adicionales al norte y sur del Sea Lion, el único pozo en el que hasta el momento se hallaron hidrocarburos. Y admitió también que "todavía no sabemos la magnitud de la reserva encontrada, a pesar de la presión de los inversores".
Por este tipo de declaraciones es que en Buenos Aires, funcionarios del Palacio San Martín, sostienen que tanto anuncio positivo tiene un objetivo especulativo, y es que suban las acciones de la compañía. Pero aunque esto tiene un halo de realidad, en los hechos los pozos se siguen perforando en el Atlántico Sur, con inversiones millonarias y la promesa incondicional del gobierno británico de garantizarle a los kelpers la comercialización de los hidrocarburos, en el caso de que llegue ese día que todavía hoy sigue siendo lejano.(fuente el malvinense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario