La Presidenta tiene plazo hasta hoy para presentar su declaración jurada

 
 
 
 
                                    Pila de cientos de dólares del banco n

 
 
 
Hoy vence la segunda prórroga que la Oficina Anticorrupción (OA) le otorgó, de manera inédita, a la presidenta Cristina Kirchner y a sus ministros para que declaren sus bienes. Según la resolución firmada el pasado 5 de julio por la directora de Investigaciones, Claudia Sosa, la primera mandataria y los funcionarios tenían tiempo hasta ayer (que por ser feriado, se extendió hasta hoy) para presentar la documentación.
El permiso había recibido el repudio del arco opositor. Es que, por primera vez en su historia, la OA dispuso una segunda prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales.
Según informaron desde la OA a LA NACION, los funcionarios tienen tiempo hasta hoy para presentar la documentación en la oficina de Recursos Humanos de su dependencia o ministerio. A partir de allí, ese departamento tiene 30 días hábiles para remitir la declaración jurada a la Oficina de Anticorrupción.
En caso de que los funcionarios no cumplan hoy con su presentación, Recursos Humanos deberá intimarlos para que lo hagan en los próximos 15 días hábiles.
Si no se cumplen los plazos, corresponde que las oficinas de Recursos Humanos remitan la mora a la OA, que, a su vez, deberá abrir una carpeta de investigacion para radicar una denuncia penal contra el funcionario.
Con su resolución la OA les otorgó tiempo a los funcionarios hasta el 22 de agosto. Desde 1999, cuando se sancionó la ley de Etica Pública, el plazo para la presentación de ese documento nunca había sobrepasado el mes de julio.
Además de la Presidenta, vence el plazo para que declaren sus bienes el candidato a vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el director del Anses, Diego Bossio, entre otros que todavía no presentaron la documentación.
Críticas. La medida de la OA fue interpretada por la oposición como una forma de evitar revelaciones patrimoniales antes de las elecciones primarias, que se realizaron el pasado 14 de agosto.
Desde la oficina argumentaron que si hubieran querido evitar el impacto electoral, lo hubieran hecho hasta después de los comicios generakes y no hasta después de las primarias.
El relevamiento de las declaraciones de los asesores se había realizado luego de que el diputado radical Juan Carlos Morán, lo sugiriera mediante una nota enviada a la OA.
Al conocer la prórroga, Elisa Carrió había apuntado que "es la admisión implícita de la corrupción que impera en este gobierno". Se sumó la diputada Laura Alonso de Pro, quien afirmó que "la Presidenta no tiene ningún compromiso con la transparencia".
Hoy, con la culminación del plazo, el Gobierno sumó la crítica de el candidato a gobernador bonaerense de Udeso, Francisco De Narváez. "Una Presidenta y ministros que no presentan sus declaraciones, el no querer mirar la realidad de un flagelo que es el aumento de los precios, el decir que la inseguridad es una sensación, hace un manto de cobertura sobre la realidad", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario